La Ciudad

Juan Cuattromo: “El Gobierno nacional tiene una política hostil al consumo y el ingreso”

El presidente del Banco Provincia resaltó que la gestión de Milei es "errática" en lo macroeconómico, lo que genera "incertidumbre" en los sectores productivos. Frente a este escenario, reclamó medidas que protejan el mercado interno.

De visita por Mar del Plata en el marco del tercer Congreso Productivo Bonaerense, Juan Cuattromo, el presidente del Banco Provincia, planteó que la política macroeconómica del Gobierno nacional es “hostil al consumo y el ingreso” de amplios sectores de la población.

El funcionario del gobernador Axel Kicillof aseguró en una entrevista con LA CAPITAL que el consumo “no logra recuperarse” desde el recambio presidencial y mostró su preocupación por el aumento de la morosidad en el pago de tarjetas de crédito.

“La evidencia va mostrando que el Gobierno avanza en forma errática”, diagnosticó. También fue “cauto” respecto a una posible devaluación ante la suba del dólar. Y consideró que la política cambiaria de Milei genera “incertidumbre” en los actores productivos, por lo que exigió medidas que protejan el mercado interno.

-Al final de la temporada planteó una fuerte baja en el consumo, ¿cómo varió en lo que va de 2025?

-El consumo tuvo caídas muy pronunciadas. Una a principios de 2024, otra en el primer trimestre de este año. Y más allá de cierta volatilidad, lo cierto es que no logra recuperarse.

-¿Esto va en sintonía con el aumento de la morosidad que ha reportado el Banco Central?

-Sí, no sólo en el Banco Provincia, sino en todo el sistema financiero la morosidad en las tarjetas de crédito y un poco en préstamos personales está creciendo de forma muy acelerada. Esto indica que el ingreso de amplios sectores de nuestra población ya no está pudiendo sostener el pago de las tarjetas. Y, por otro lado, ese gasto de las tarjetas era algo que sostenía un consumo muy caído.

A medida que todo este esquema cruja, las perspectivas son más difíciles, porque el esquema de política macroeconómica del Gobierno nacional es muy hostil al consumo y al ingreso. Los salarios del sector privado están estancados desde hace meses y no se generan puestos de trabajo de calidad.

-¿Hay una estimación de cuánto subió la morosidad en la provincia?

-Está casi en línea o un poco menos que el sistema en general, que dio cerca del 4% en abril. Pero si vos tenés que estaba en 2%, pasó a 4% y probablemente vaya en camino al 6%, te muestra que en muy pocos meses el deterioro es marcado. El crédito puede ser una palanca, pero también un problema cuando se genera sobreendeudamiento. Para paliar esta situación debe haber un conjunto de políticas que protejan el ingreso, el mercado interno y las actividades productivas. Y eso es responsabilidad del Gobierno nacional.

-El Congreso del que participa es una oportunidad para escuchar al sector productivo. ¿Qué demandas plantea?

-El sector pide acompañamiento, financiamiento y que sigamos trabajando en la modernización y la digitalización. Simplificar procesos y trámites. Todo eso que para una pyme es un costo por el tiempo perdido en gestionar.

-¿Podemos ir rumbo a una nueva devaluación este año, teniendo en cuenta el aumento del dólar y su cercanía con el límite superior de la banda que impuso el Gobierno?

-Hay que ser muy cauto con este tema, porque siempre a la gente le preocupa. La evidencia va mostrando que, a nivel macroeconómico, el Gobierno avanza en forma errática. Un día hay una medida que, por ejemplo, genera más liquidez en el mercado y las tasas caen abruptamente. Esto pasó los primeros días de esta semana. Hoy sale el Banco Central a subir las tasas. Esos movimientos son complicados, generan inestabilidad.

Se ve una desinflación evidente, basada en una estrategia cambiaria que en Argentina ha probado ser sumamente riesgosa en el pasado porque requiere de un nivel de endeudamiento en dólares muy difícil en esta coyuntura y con este nivel de reservas.

Este esquema para la producción es muy difícil. Si hay que darle crédito a una pyme, no se sabe a qué tasas porque hay una incertidumbre sobre cómo se van a fijar las variables y qué va a pasar con el dólar.

-¿Qué desafíos se plantea para este año el Banco Provincia frente a este escenario?

-En esta coyuntura inestable, apuntamos a desarrollar la mayor cantidad de políticas públicas posibles que tengan como foco el cuidado de las familias, las pymes, de todos los sectores productivos. Y también sostener el comercio.

-El Banco Provincia aportó un importante crédito de $2.000 millones para el dragado del puerto. ¿Hay nuevas iniciativas de este tipo en carpeta para el desarrollo de la ciudad?

-Mañana visitaremos la obra del dragado. Es muy importante para Mar del Plata, que, al igual que otros puertos, venía recibiendo muy poca asistencia de la Nación.

Es necesario que el puerto dé ese salto que necesita para que se convierta en un punto de salida para la producción. Hay un potencial muy grande en la ciudad y la región. Pero las perspectivas que teníamos ahora tienen otro registro: hace unos años teníamos una proyección de crecimiento y expansión, hoy debemos hablar más de cuidado y defensa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...